Las olas de calor en verano se vuelven cada vez más intensos. Por tanto, vale la pena preparar tu hogar para su llegada, especialmente si no tienes aire acondicionado o quieres limitar su uso al mínimo. Afortunadamente, existen muchas formas sencillas y económicas de combatir el calor en casa.
Rodéate de plantas
Ellas no solo son bonitas y purifican el aire. Las plantas también nos ayudan a mantener una temperatura adecuada de forma natural, ya que son capaces de absorber el calor y, de esta manera, refrescar el ambiente interior. También recuerda regarlas con asiduidad. De este modo, podrás bajar hasta 2 grados la sensación térmica de tu casa.
Nuestro tip:
Unos de los mejores aliados para mitigar las altas temperaturas son: lengua de tigre, palma areca, aloe vera, helecho y árbol de caucho.
Apaga los electrodomésticos
No se recomienda usar los aparatos electrónicos durante los días de calor porque una vez puestos en marcha, ellos generan un consumo de energía considerable y aumentan la temperatura aun más. Por tanto, evita pasar un aspirador, lavar la ropa, planchar o usar el horno, por lo menos en las horas centrales del día. En cambio, intenta “desconectarte” y leer un libro o pasar tiempo con la familia.
Nuestro tip:
Tampoco recomendamos cocinar cuando hace mucho calor, porque nos podemos “asar”. En este caso, es mejor preparar comida ligera, como ensaladas de pasta y legumbres o platos fríos de pescado y carne.
Abre las ventanas en el momento adecuado
Para no dejar pasar el calor, intenta abrir las ventanas para ventilar tu hogar a las horas cuando las temperaturas son más bajas, es decir por la noche o por la madrugada. Durante el día, mantén las ventanas y cortinas cerradas. Otro truco es crear corrientes de aire naturales abriendo ampliamente las ventanas por donde sale el aire y dejar abiertas solo un poco las de entrada.
Nuestro tip:
Vale la pena instalar mosquiteras en las ventanas para mantener fuera a los insectos mientras ventilamos nuestro hogar por la noche.
Recuerda bajar las cortinas
No nos olvidemos de bajar las cubiertas que tenemos instaladas en las ventanas cuando salimos de casa, ya sean estores, venecianas o cortinas. En este caso, cuanto más gruesos sean, mejor. De este modo, actúan como una barrera adicional contra el sol, protegiendo nuestra casa de sobrecalentamiento.
Nuestro tip:
Si tu casa está muy expuesta al sol, opta por tejidos especiales. En este caso, recomendamos los estores screen, estores térmicos con un reverso engomado y las cortinas plisadas con estructura de nido de abeja.
Aísla tu casa con persianas exteriores
Aunque los estores son muy útiles en la lucha contra el calor, para disfrutar de una protección completa en nuestro espacio interior, instalemos también las persianas exteriores. Ellas paran los rayos solares antes de que tengan el contacto con el vidrio. De este modo, el aire caliente no entrará al interior de la vivienda.
Nuestro tip:
¿Sabías que existen persianas enrollables con una pantalla solar? De este modo, si tienes que subir la persiana durante el día, puedes utilizar el tejido screen que te protegerá del sol y al mismo tiempo dejará entrar la luz natural al hogar.