5 tendencias más top en cortinas: ve cómo se vistieron las ventanas en 2019

Las amamos por ser tan sencillas, sutiles, delicadas al tacto... Nos acompañan en los momentos claves del día cuando dejamos entrar el sol al despertarnos y cuando las cerramos a la hora de acostarnos. Se trata, por supuesto, de las cortinas. Como el final del año se aproxima y es una buena época para hacer los resúmenes, vamos a dedicarles un poco de atención. Revisaremos las tendencias en cortinas y visillos más populares en 2019, teniendo en cuenta los colores, estampados y accesorios. Incluso durante el mismo año, pudimos observar diferentes modas según cambiaban las temporadas.

living koral korol roku 2019

Lino natural vs. terciopelo elegante:

La naturaleza es “pura” tendencia. Debido a la creciente conciencia ambiental cada vez más buscamos soluciones respetuosas con el entorno. Por eso, los tejidos de fibras naturales son más que deseables. Uno de los materiales estrella que también es usado frecuentemente en cortinas ha sido el lino. Él se combina perfectamente con otros materiales naturales como madera, mimbre o ratán... Además, el lino es una tela que tiene una caída magnífica y es muy ligero visualmente. Otro material que ha triunfado en el último año es el terciopelo. Mientras el lino se usa más bien en la época de verano, esta es una tela cálida y mullida que da un toque acogedor a nuestros hogares en los meses más fríos. Además, es pura elegancia y aportan una sensación de lujo al espacio. No solo el tipo de tejido, sino también su altura tiene importancia: en esta temporada las cortinas que tocan el suelo han sido muy de moda.

cortinas de lino
cortinas de terciopelo

El diseño que florece todo el año

Otra tendencia que nos acerca a la naturaleza son los estampados florales. La cortina con flores dará un toque de vida al interior y creará un ambiente romántico. Los motivos exóticos como hojas de palma o monstera son las que arrasan en la deco. De hecho, el estilo botánico está de moda hace algunas temporadas. No es nada de extrañar: las hojas tropicales nos permiten disfrutar de una atmósfera veraniega durante todo el año. Si hace mal tiempo, simplemente basta cerrar la cortina y retirarte en tu jungla interior. Para complementar el diseño, también se puede colgar un póster en la pared o poner cojines en la cama con motivos botánicos. Si te gustan los estampados, pero no necesariamente en forma de flores, ve el punto siguiente...

cortinas flores

Estampados geométricos en la primera línea

Círculos, cuadrados, rombos... ¡Tranquilo, este apartado no tiene nada que ver con las matemáticas! La geometría no solo es usada en las ciencias, sino también marca la tendencia en la decoración de interiores. Usando las formas simétricas e irregulares en diferentes tamaños, se puede crear una sensación de armonía o añadir dinamismo al espacio. De todas las maneras, no cabe duda de que los adornos geométricos enriquecen la decoración y lucen muy modernos. Por cierto, ¿has oído alguna vez que no se debe mezclar varios estampados...? ¡Olvídatelo! Aunque sea verdad que repetir el mismo diseño en las cortinas, tapicerías, cojines etc. puede sobrecargar el espacio, vale la pena atreverse y mezclar los motivos. Es bueno, sin embargo, que las composiciones tengan algún denominador común, como p. ej. el color. Entonces, este año pudimos experimentar un poco y jugar libremente con rayas, flores o motivos tribales...

cortinas diseno geometrico

El poder del color

El color protagonista del año 2019 ha sido el Living Coral. Fresco, cálido y optimista, él luce perfectamente en las cortinas. Aporta la sensación de tranquilidad y crea un ambiente relajado en los sitios donde aparece. Además, este tono positivo fue seleccionado para recordarnos la importancia de cuidar del medio ambiente, haciendo referencia a un problema actual. El Living Coral combina perfectamente con otros colores populares en esta temporada como rosa, azul o verde oscuro. Es importante tenerlo en cuenta al elegir otros elementos de diseño, pero no solo. Otra opción popular en esta temporada han sido las telas bicolores. Se las puede completar por uno mismo o comprar una cortina que ya tiene dos tonos diferentes. El tipo de tejido también tiene alguna importancia. Los tonos de tierra se entienden de maravilla con el lino. Por otro lado, al terciopelo le queda muy bien el verde profundo.

cortinas living coral

Accesorios para cortinas

Si la cortina fuera un vestido, una abrazadera sería un cinturón. ¿O mejor una pulsera? De todas las maneras, una abrazadera es un añadido decorativo que permite estilizar las cortinas. Se debe evitar, sin embargo, que sea pretenciosa, siguiendo el lema “menos es más”. Como la tendencia de DIY está muy de moda, también está bien visto hacer una abrazadera por uno mismo. De cualquier modo, su color debe ir a juego con la cortina. Por ejemplo, tanto el Living Coral, como el verde oscuro se alían a los tonos dorados. Otro elemento práctico que al mismo tiempo puede cumplir una función estética es la barra. A la hora de colgarla, a menudo se deja espacio encima y en ambos lados del marco de la ventana para ampliar la apertura visualmente. Una idea muy moderna es iluminar la cortina con las luces LED. Como la Navidad 2019 todavía no llegado, ¡vale la pena probar esta tendencia y crear en casa un ambiente verdaderamente mágico!

cortinas abrazaderas

¿Te ha gustado el artículo?

¡Síguenos en Facebook para descubrir más ideas e inspiración!