Beneficios de la madera y el bambú: ¡únete a la tendencia ecológica y decora tu hogar con materiales naturales!

Con la creciente conciencia ambiental, nos acercamos cada vez más a la naturaleza y buscamos soluciones ecológicas. Al mismo tiempo no queremos renunciar a la comodidad, calidad y estética. Por eso, la madera es una opción perfecta para un hogar moderno. Duradera, versátil y sostenible, se puede utilizar tanto en los elementos estructurales como decorativos.

la casa decorada en madera es muy acogedora
Foto de Spacejoy extraída de la web Unsplash.com


Un material con múltiples cualidades

Sin lugar a dudas, gracias a sus numerosas ventajas, la madera es capaz de mejorar la calidad de vida en casa. Aquí están algunas de sus cualidades más importantes:

Ecológica

Al optar por la madera cuidamos del medioambiente, ya que es un material renovable, reciclable y biodegradable. Se obtiene de los árboles de bosques nacionales que se renueven de forma controlada. Además, su producción es de muy bajo costo energético permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Cuando las piezas de madera se desgastan, se pueden reciclar o reutilizar fácilmente y de esta manera recibir una segunda vida. Por último, si ya no se puede usar más y hay que deshacerse de ella, tampoco supone un riesgo para el medio ambiente, porque se descompone rápidamente de manera natural. Así, ¡al decorar nuestra casa con madera, podemos tener la conciencia limpia!

Saludable

La madera tiene numerosos impactos positivos en nuestra salud. Primero, la misma presencia de los elementos naturales en el entorno es beneficioso para nuestra psique, reduce el estrés y fortalece nuestro bienestar en general. Según los estudios, mejora la concentración y aumenta la creatividad. Por otro lado, la madera es capaz de absorber el exceso de humedad del aire purificando el ambiente y facilitando la respiración. También evita la acumulación de polvo, moho y alérgenos. Sin duda, es una aliada tanto para nuestra salud mental como física.

Resistente

La madera es un material de gran calidad y durabilidad. Los productos de plástico no pueden competir con ella en este aspecto. Gracias a su enorme resistencia ante el paso del tiempo puede llegar a durar muchos años. Cabe señalar también que la alta calidad no necesariamente implica grandes gastos.

Aislante térmico y acústico

Otra de las ventajas de la madera es que regula el calor permitiendo mantener un ambiente agradable, es decir, cálida durante el invierno y más fresca durante el verano. De esta manera, se puede ahorrar en la factura energética. Además, la madera es capaz de absorber las ondas sonoras aislando una estancia de los ruidos del exterior. Entonces, ¡apuesta por ella y disfruta del confort térmico y acústico en tu hogar!

decoraciones de madera para casa

Madera en la decoración

La madera es ideal para decorar el hogar, porque nunca pasa de moda y, además, aporta la sensación de calidez y comodidad al ambiente. Versátil y atemporal, encaja en cualquier tipo de estancia y estilo, ya sea escandinavo, rústico, clásico, moderno etc. Además, puede romper la frialdad de la decoración industrial. Podemos utilizarla tanto para fines estéticos, como prácticos, en los pequeños accesorios y grandes elementos como muebles, pisos y paredes. Es un material noble que da un toque de elegancia y clase al espacio.

Una opción menos común, pero muy interesante de introducirlo en nuestro hogar son las persianas venecianas de madera. Ellas no solo nos permitirán controlar la entrada de luz y la privacidad a la perfección. Como la madera es un material aislante, también nos ayudarán a mantener una temperatura adecuada en la habitación durante todo el año. Disponibles en una amplia paleta de colores naturales que incluyen los tonos de blanco, negro, gris, beige y marrón seguramente se integrarán en tu espacio.

las persianas venecianas de madera son una decoración natural para el hogar

El bambú como alternativa a la madera

Esta increíble planta proveniente de Asia es un recurso sostenible y rápidamente renovable. Aunque el bambú se parece a la madera, a diferencia de ella no se obtiene del árbol, sino que es una hierba. Su producción es más barata y no requiere mucha agua. También tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono desempeñando el papel importante en la lucha contra el cambio climático. Crece más que ninguna otra planta, es ligero, flexible e inmensamente resistente. Sus brotes se usan p. ej. en la construcción como alternativa a madera tradicional o pueden servir como alimento (¡no solo de los osos panda!).

las persianas de bambú son una alternativa a las de madera

Para protegernos del sol en nuestros hogares, podemos utilizar las persianas venecianas a medida con lamas de 25 mm o 50 mm y los estores de bambú compuestos de pequeños listones. Ambos proporcionan el aislamiento térmico y filtran la luz al mismo tiempo preservando la intimidad. Ambos tienen una estética bonita y aportan un toque algo oriental a nuestro hogar. Además, el bambú combina bien con todos los elementos naturales de decoración: muebles y accesorios de madera, plantas, tonos tierra y color verde.

los estores bambú de domondo están disponibles en diferentes tamaños