¿Cómo aumentar la seguridad de tu hogar? Persianas enrollables vs. persianas antirrobo

Las ventanas y las puertas son los puntos más vulnerables en la seguridad de nuestras casas. Para protegerlos, podemos recurrir a las persianas de exterior. Sin embargo, si vamos a profundizar en el tema, veremos que la oferta de este tipo de productos es bastante variada. Por tanto, a continuación, vamos a explicar cuál es la diferencia entre las persianas enrollables convencionales y las persianas antirrobo y si vale la pena apostar por la opción más cara.

es imprortante cuidar de la seguridad de nuestra casa

¿Cómo entran los ladrones en las casas?

Según las estadísticas, en 60%-70% de los casos, los ladrones entran por las ventanas. Un típico robo tarda entre 90 segundos y 12 minutos, de acuerdo con los datos facilitados por el FBI. Por tanto, los ladrones actúan lo más rápido posible y cada segundo es precioso para ellos. Si se topan con alguna dificultad imprevista, es muy probable que abandonen su plan. De hecho, la posibilidad de intrusión se reduce considerablemente, si el intento tarda más de 3 minutos. Además, solo el 10% de los robos en España son planeados, entonces, la mayoría de los ladrones no suelen ser profesionales. Si una vivienda cuenta al menos con sistemas de seguridad básicos, es menos vulnerable a los robos. En realidad, cualquier medida que cause que un intruso haga ruido o lo retrase, trabaja a nuestro favor y disminuye el riesgo del asalto.

60-70% de los ladrones entran en la casa por la ventana

¿Qué son las persianas de seguridad?

Las persianas de seguridad o antirrobo son un elemento de protección para nuestro hogar que, además de cumplir la misma función que las persianas enrollables convencionales, cuentan con los mecanismos que dificultan aun más el acceso a las ventanas. Las lamas hechas de aluminio extruido resisten los golpes y forcejeos de los ladrones. Además, las persianas de este tipo suelen contar con una lama autoblocante que impide abrir el paño desde el exterior aplicando fuerza, porque al intentar empujarlo desde abajo, se gira y bloquea la persiana. Por supuesto, este mecanismo solo funcionará si la persiana se encuentra completamente cerrada. Debido a su composición, los modelos antirrobo son bastante pesados (entre 7 y 15 kg por m2) y en mayoría de los casos requieren un motor para su accionamiento. Además, son más costosas que una persiana estándar, siendo su precio de unos 150 €/m2.



cómo funciona una persiana antirrobo

¿En qué medida las persianas convencionales pueden proteger nuestra seguridad?

Aun si no optamos por las persianas antirrobo porque p. ej. tenemos un presupuesto más ajustado, los modelos comunes también son una buena opción para mejorar la seguridad de nuestro hogar. Primero, su simple presencia hace que los ladrones se lo piensen dos veces antes de intentar el robo, pues evita fácil acceso a los vidrios, marcos y anclajes de las ventanas desde el exterior. Segundo, cuentan con varios mecanismos adicionales que quitan el tiempo al ladrón potencial para cometer delito.

  • • Las persianas fabricadas de aluminio cuentan con una extraordinaria durabilidad y resistencia, especialmente a la flexión.
  • Los motores no solo con comodísimas a la hora de accionar nuestra persiana, sino también son un elemento de protección adicional.
  • Los tirantes reforzados autoblocantes impiden la subida de la persiana si no se produce el giro del eje.
  • La cerradura con llave que se encuentra en el listón inferior también nos permite bloquear la persiana y, de esta manera, reducir su vulnerabilidad. Esta opción está disponible para las persianas no motorizadas.
la persiana enrollable exterior Premium también puede proteger nuestra seguridad

¿Vale la pena comprar las persianas antirrobo?

En realidad, ninguna persiana nos puede garantizar al 100% la protección de nuestro hogar, incluso si cuente con un sistema antirrobo. Aunque dificulta el acceso a la ventana y nos permite ganar un tiempo precioso, siempre es posible que un ladrón encuentre una manera de superar el obstáculo p. ej. desmontándola o fundiéndola aplicando calor. Por eso, las persianas se deben considerar sobre todo un complemento al sistema de seguridad de la casa. Vale la pena combinarlas con otras medidas como puertas y ventanas antirrobo, alarmas o sistemas que simulan la presencia de personas en la casa. De esta manera, tenemos alta probabilidad de evitar un robo.

Por lo tanto, dependiendo de nuestro presupuesto y necesidades debemos decidir por nuestra propia cuenta si vale la pena elegir una persiana antirrobo y gastar más. Aunque nos puede dar una mayor sensación de seguridad, las persianas exteriores convencionales también cuentan con los mecanismos que nos ofrecen un cierto nivel de protección. En cualquier caso, debemos recordar que ninguna de las opciones es infalible.