Cómo dormir mejor: 5 cortinas y estores para dormitorios

Existen muchísimas maneras de mejorar la calidad del sueño. Algunas muy simples y otras que requieren más esfuerzo, como p. ej. el cambio de dieta y de estilo de vida. A nosotros nos gustaría hablar del papel de la luz en el sueño. Aunque imprescindible para nuestro bienestar, en exceso puede inhibir la producción de melatonina responsable por regular el ritmo circadiano. Las cortinas y los estores que vamos a presentar en este artículo no solo permiten lidiar fácilmente con el problema de la contaminación lumínica, sino también decorar nuestro espacio y proteger la privacidad.

estores opacos para dormitorio

¿Qué es la contaminación lumínica y cómo afecta al sueño?

Quizás has oído hablar alguna vez de la contaminación lumínica y si no, es muy probable que la hayas podido observar. Se trata del exceso de luz artificial en el medio ambiente nocturno que viene de las farolas, anuncios luminosos etc. De esta manera, aun si apagamos la luz por la noche, nuestra habitación está iluminada. Esto puede tener consecuencias graves para nuestra salud, ya que afecta la generación de melatonina y altera nuestros ritmos de sueño y vigilia.

El problema también puede tener fuente en nuestra propia casa y ser causado por móviles y pantallas que son una forma nueva de polución lumínica. Por eso, no nos olvidemos de apagar o tapar por la noche cualquier dispositivos que emiten la luz. Los diodos brillantes pueden afectar terriblemente a la calidad de nuestro sueño.

Cómo elegir cortinas para dormitorio

Vemos, entonces, que la luz no es una aliada del sueño. Por lo tanto, para recuperar el descanso profundo es importante acertar en una cortina que nos permitirá evitar las consecuencias de la contaminación lumínica. Para dormitorios se suele recomendar los tejidos opacos de alto gramaje también llamados ‘blackout’ que bloquean el paso de luz y oscurecen nuestra habitación al máximo. Además del tipo de tela, existen varios sistemas de cortinas que vamos a presentar a continuación.

Por otro lado, algunas personas se quejan de que les resulta difícil levantarse por la mañana en una habitación sin luz, porque les parece que todavía es de noche. No a todos les gusta dormir en una oscuridad absoluta. Especialmente a los niños les puede dar miedo. En este caso, los tejidos translúcidos también son una buena opción. Tengamos en cuenta que cuanto más oscura sea la tela, menor cantidad de luz dejará entrar por nuestra ventana, actuando casi como la opaca, pero sin renunciar a la claridad por completo.

Estores ‘glass’

Los estores glass cuentan con el cajón y las guías laterales que permiten evitar que la cortina bascule al abrir, cerrar e inclinar la ventana. El tejido se queda pegado al cristal y no permite que entre la luz por los lados. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de este estor: con cajón para pegar y guías que sobresalen y con cajón para atornillar y guías planas. Aunque la primera opción sea más cómoda y no requiera el uso del taladro, es la segunda que queda más integrada con la ventana y, de este modo, proporciona una mayor hermeticidad lumínica.

los estores glass son una nueva generación de cortinas perfecta para usar en el dormitorio

Cortinas opacas

Las cortinas son una de las opciones más simples y decorativas para vestir nuestra ventana. El tejido grueso de alto gramaje que impide la entrada de luz es la clave para asegurar el sueño saludable. La cortina colocada en un riel colgado a ras del techo nos permitirá cubrir toda la abertura y oscurecer nuestra habitación aun más. Además, la cortina opaca mejorará la acústica de la habitación y aislará tu casa del ruido exterior.

cortinas opacas blackout para el dormitorio

Estores plegables

Una combinación de los puntos anteriores, es decir, un mecanismo de un estor enrollable que se recoge verticalmente y la tela de la cortina. Los estores plegables son una opción excelente para el dormitorio porque aúnan la estética elegante con la funcionalidad, además de aportar un toque de calidez al espacio. Disponibles en una amplia paleta de colores y 3 niveles de opacidad, seguramente se adaptarán a tus necesidades.

estores plegables para dormitorio

Cortinas plisadas

Otra propuesta interesante para los dormitorios. Los estores plisados son conocidos por su estética discreta y su mínimo espacio de recogida. Tienen varias opciones de montaje y pueden usarse en las ventanas no típicas, p. ej. fijas o sin hueco. Gracias al mecanismo cómodo de accionamiento, es posible posicionar la cortina a cualquier altura de la ventana.

cortinas plisadas son una opción moderna para el dormitorio

Estores noche y día

Aunque sea ideal, no todos podemos permitirnos el lujo de dedicar una de las habitaciones especialmente a un dormitorio. La situación más frecuente es que tenemos una estancia multifuncional y en este caso se recomiendan los estores noche y día. Su nombre es muy acertado porque durante el día podemos posicionar sus franjas de manera que permitan pasar la luz y por la noche dejarlas en posición cerrada para garantizar el oscurecimiento y la privacidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de cortina nunca va a oscurecer el interior por completo, porque entre las bandas siempre puede pasar alguna cantidad de luz.

estores noche y día para el dormitorio