Cómo lavar cortinas de tela

Ligeras y finas o mullidas y tupidas... Todas las cortinas cumplen una función importante protegiéndonos del sol diariamente y, por tanto, también merecen ser mantenidas para no perder su encanto original. Su limpieza no es solo una cuestión de estética, sino también de la salud, ya que con el tiempo la tela puede acumular polvo, suciedad y ácaros. Especialmente si en casa vive una persona alérgica, esta situación resulta aún más preocupante. Entonces, ¿cómo limpiar las cortinas para mantenerlas siempre impecables?

explicamos cómo lavar cortinas con ollaos para no estropearlas

Mantenimiento regular es la clave

Para mantener las cortinas en buen estado aconsejamos incluirlas en tu plan de limpieza semanal. Tranquilo, porque el mantenimiento básico es fácil y rápido. Ni siquiera es necesario descolgar las cortinas. Para quitarles el exceso de polvo y residuos, basta con aspirarlas a una baja potencia realizando movimientos verticales de arriba hacia abajo usando una boquilla para tapicerías. Hay que prestar atención especial a los dobladillos y pliegues, ya que la mayor parte de la suciedad se acumula en estas áreas. Desempolvemos nuestras cortinas una vez por semana y antes de cada lavado que se aconseja hacer cada aproximadamente 2 meses.

explicamós cómo lavar cortinas de lino, poliester, algodón etc.

Cómo lavar cortinas en lavadora

Primero, hay que asegurarse de que nuestras cortinas son lavables a máquina revisando la etiqueta de lavado. En la mayoría de los casos, las telas sí que son aptas para la lavadora, especialmente si se trata de materiales comunes como el algodón o el poliéster. Sin embargo, si nos falta información precisa, hay algunas reglas generales de mantenimiento que podemos seguir:

  • • Antes de poner la cortina en la lavadora, retira cualquier enganches de metal u otros accesorios que sujeten la tela para evitar que se salgan y causen daños durante el lavado y que se oxiden. ¿Y cómo lavar cortinas con ollaos que no se pueden remover? En este caso, se puede introducir esa parte dentro de una bolsa para lavar o funda de almohada y atarla con una cuerda para protegerla.
  • • ¿Cómo lavar cortinas muy sucias? Si la tela tiene algunas manchas, es necesario debilitarlas antes de poner la cortina en la máquina. Con este fin, se puede aplicar un quitamanchas, un limpiador en seco o usar remedios caseros adecuados para el tipo de mancha.
  • • Para lavar tus cortinas en máquina, utiliza un programa para prendas delicadas y agua fría. En el caso de las telas de color, vale la pena introducir también una toallita atrapacolores. No se recomienda adicionar suavizantes en el lavado, ya que suelen acortar la vida de los textiles.
  • • En cuanto a la centrifugación, en general se debe evitarla para no estropear la tela. Sin embargo, si no tenemos el sitio donde podamos colgar la cortina mojada, utilicemos un centrifugado suave, entre 400 y 600 rpm, para quitar el exceso de agua sin arrugar la tela y evitando que se estropeen las fibras.
  • • Normalmente, las cortinas no necesitan plancharse: basta con colgarlas en su sitio una vez lavadas para que sequen y terminen de estirarse. Su propio peso hará que queden lisas. Si de todas maneras todavía aparecen arrugas para eliminar, plánchalas a temperatura media mientras la tela esté húmeda. En el caso de las cortinas muy finas, hay que poner algo de protección entre la plancha y el tejido, como p. ej. una toalla o una sábana.
  • • Mientras lavamos la cortina, aprovechemos también la ocasión para limpiar el riel o la barra en el que está colgada.



explicamos cómo lavar cortinas en lavadora y a mano

Cómo lavar cortinas a mano

A veces ocurre que tus cortinas no se pueden lavar a máquina o no estás seguro si el tipo de material lo permite. En este caso es mejor hacerlo a mano. En general, no se recomienda meter en la lavadora las cortinas confeccionadas de materiales delicados como lino o seda. Podemos limpiarlas en una bañera o un barreño grande utilizando agua tibia y un jabón suave o un detergente para lavar a mano prendas delicadas. Deja las cortinas un rato en remojo. Acláralas con agua limpia y tibia, después escúrrelas sin torcer y pon a secar.

Como se puede ver, el cuidado y la limpieza de las cortinas no es un proceso complicado ni que requiera mucho tiempo. Siguiendo unos sencillos pasos y siendo regulares podemos mantenerlas impecables durante mucho tiempo.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Síguenos en Facebook para descubrir más ideas e inspiración!