¿Cortinas o estores? Aconsejamos qué sistema elegir en función del tipo de ventana y habitación

Al vestir nuestras ventanas tenemos muchas opciones para elegir, pero a veces una amplia oferta nos impide tomar una decisión... En general, podemos escoger entre las cortinas que se accionan horizontalmente o los estores recogidos verticalmente. Ambos sistemas permiten protegernos del sol y preservar nuestra intimidad. Entonces, ¿qué criterios se debe tener en cuenta? Hay quien diga que las cortinas son más estéticas y crean una sensación acogedora. De hecho, es una cuestión de preferencias personales. Los estores modernos están disponibles en tonos tendencia y también cumplen una función decorativa. Por tanto, en este artículo nos vamos a centrarnos en el aspecto práctico.

cortinas o estores para salón

Mantenimiento

En general, las cortinas de tela son más difíciles para limpiar. Acumulan polvo y atrapan el polen que no se puede quitar rápidamente. Por otro lado, podemos meterlas en la lavadora y de este modo lavar toda la suciedad, pero tendríamos que hacerlo con bastante frecuencia para mantenerlas limpias durante todo el tiempo. En cuanto a los estores hechos de poliéster, basta con pasar un paño húmedo para quitar el polvo, y utilizar un poco de jabón, si el tejido está muy sucio. Por eso, si tenemos que elegir p. ej. entre cortinas o estores para cocina, mejor apostar por la segunda opción. Las manchas serán mucho más fáciles de quitar.

Ventanas oscilobatientes

¿Qué estores o cortinas elegir para ventanas oscilobatientes? Para este tipo de apertura recomendamos los sistemas integrados en la hoja que quedan firmemente sujeto a ella. Los estores glass con cajón y guías laterales no se tienen que subir cuando queremos abrir la ventana y permiten que el tejido no golpee contra el cristal. Las cortinas plisadas instaladas en el junquillo también son un acierto para vestir una ventana oscilobatiente, porque se mantiene pegado a su superficie, incluso cuando está en movimiento o inclinada. No obstante, a diferencia del estor glass, su tela no se puede ocultar dentro del cajón. Las cortinas también son posibles de utilizar en este caso, porque al ser instaladas en una barra o en el techo, normalmente dejan espacio suficiente para inclinar la ventana. Sin embargo, cuando queremos abrirla de par en par, el estor será una mejor opción.

estores o cortinas para ventana oscilobatientes

Ventanas atípicas

Si tienes ventanas en forma irregular o grandes acristalamientos, recomendamos las cortinas que nos permiten cubrir grande superficie, desde el techo hasta el suelo, utilizando una barra o un riel. De esta manera, también hacen la ventana crecer creando la ilusión que ella también llega hasta allí. Por tanto, son las cortinas que ganan en esta ronda. Sin embargo, en el caso de las ventanas de techo, debido a su posición inclinada, no tenemos otra opción que pedir un estor. Por suerte, las buenas tiendas ofrecen muchos tipos para elegir.

Cortina y estor: una alianza beneficiosa

Si no te puedes decidir entre una cortina y un estor... ¡lleva los dos! De esta manera, aprovecharás las ventajas de los dos sistemas que unirán sus fuerzas. Podemos elegir diferentes opacidades de tela, p. ej. un estor translúcido para protegernos del sol y una cortina tupida para tener un buen sueño. También es posible hacerlo de otra manera, utilizando un visillo transparente para tamizar la luz durante el día y un estor opaco para oscurecer la habitación. Para más inspiración, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo combinar varios sistemas.

cortina y estor plisado en la misma ventana