El color del año 2020 Classic Blue: ¿vale la pena usarlo en la decoración?

Desde el 2000, cada año la compañía estadounidense Pantone elige el color que no solo refleja las últimas tendencias, sino también la situación socioeconómica en el mundo. ¿Cómo es posible? Los colores están cargados de simbolismo y generan ciertas respuestas emocionales. Por eso se usan en determinados contextos y hasta cumplen una función comunicativa. Los expertos han decidido que el color protagonista del año 2020 será el Classic Blue, o sea, el azul clásico. Frío y profundo, él contrasta con el cálido y fresco Living Coral que reinó en 2019. A pesar de las diferencias, estos colores también tienen algo en común. Ambos representan las preocupaciones por el medio ambiente, especialmente los mares, océanos y su ecosistema. Además, según Pantone, el Classic Blue “evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio y ampliar nuestro modo de pensar” y, al mismo tiempo, “aporta una sensación de paz y de tranquilidad”. Cualquier sea la razón de su elección, es cierto que este tono va a marcar las tendencias en la moda, belleza e interiorismo de este año. Vale la pena saber cuándo y cómo usarlo para aprovechar su potencial a máximo.

azul clasico 2020

La multidimensionalidad del Classic Blue

Misterioso, soñador, algo melancólico... ¿Cómo domar el Classic Blue para que embellezca nuestro hogar y mejore nuestro bienestar? Su gran ventaja es sobre todo que es un tono neutro con el que tanto los hombres como las mujeres se sienten cómodos. Debido a sus propiedades calmantes, es un acierto en el dormitorio donde permite crear un ambiente relajado y tranquilo. Además, como explican los expertos de Pantone, este tono “facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos”, entonces es más que deseado en despachos y zonas de estudio. Sin embargo, el azul es también un color con el que se debe tener cuidado. Los tonos fríos, además de infundir calma y ayudar a enfocar la atención, causan que la temperatura en el interior parece más baja de la que marca el termómetro. Por otro lado, esta propiedad del color azul también puede traer alivio durante los días calurosos... Como es un tono profundo, es mejor no usarlo excesivamente en habitaciones poco luminosas y espaciosas porque puede oscurecerlas y hacer que parezcan aun más pequeñas. A continuación, presentaremos más ideas de cómo usarlo.

Azul clasico pared

En sintonía con el entorno

Entonces, ¿cómo se puede integrar el Classic Blue en nuestro diseño? Una de las opciones es pintar las paredes en este tono elegante. Pero ojo, como hemos demostrado es un color que puede dominar el espacio. Para evitarlo, es posible aplicarlo solo en una de las paredes. El azul sería un fondo perfecto para exponer un cuadro, un reloj u otros elementos decorativos de color claro colgados en la pared. Otra idea es decorar su superficie con un fotomural interesante. La elección de los diseños es bastante amplia ya que el Classic Blue puede evocar el mar, el cielo o incluso... el Universo. Este último es un motivo que a menudo interesa a los niños. ¿Por qué no usarlo entonces en un cuarto infantil, un espacio que suele servir tanto como la zona de ocio, como de estudio? Como hemos visto, descansar y estudiar son actividades favorecidas por el color azul. Otra propuesta para niños que permite integrar el Classic Blue es el estilo marino. Los acentos azules pueden aparecer en la pared, ropa de cama o añadidos decorativos. Independientemente del estilo de tu interior, experimenta libremente con el Classic Blue en los elementos de diseño como cojines, alfombras o lámparas. Vale la pena pensar también en la decoración de ventana. Un estor opaco de color azul marino te protegerá del sol y oscurecerá la habitación creando un ambiente acogedor e íntimo. El Classic Blue también dará carácter a las piezas de mobiliario como sofás, pufs, sillas. Especialmente si son tapizados en el tejido al que vamos a dedicar el apartado siguiente...

azul clasico dormitorio
 Cortina Plisada, Tejido Translucido, A Medida, PREMIUM, Amalia azul marino

Cortina Plisada, Tejido Translucido, A Medida, PREMIUM, Amalia azul marino

Estor Enrollable Translúcido sin Cajón, A Medida, STANDARD 2.0, Noche estrellada

Estor Enrollable Translúcido sin Cajón, A Medida, STANDARD 2.0, Noche estrellada

Cortina Loneta, Tejido Opaco, Producto Terminado, 140x245cm, Azul

Cortina Loneta, Tejido Opaco, Producto Terminado, 140x245cm, Azul

Blue velvet…

¡El terciopelo y el azul clásico son un dúo de éxito! ¿Por qué? El terciopelo crea un ambiente acogedor en un espacio y le dota de calidez visual. Su textura y suavidad permiten equilibrar la frialdad del azul y acentuar su profundidad. Este tipo de tejido combina especialmente bien con los muebles tapizados como sofá, butacas u otros complementos como cortinas, cojines o incluso una manta para envolverse en días fríos. ¡Las piezas enjoyadas con oro o plata lucirán súper lujosas! El mobiliario y los accesorios con un acabado de madera no son menos elegantes y además aportan una nota natural. En suma, el terciopelo y el color azul son dos tendencias que triunfan desde hace varias temporadas y que seguirán siendo actuales. Juntos, crean un efecto aun más impactante.

azul clasico sofa

Cerámica tradicional en color de moda

¿Sabías que el color de los recipientes en los que consumimos los alimentos puede influir en nuestras sensaciones gustativas? Según los investigadores, beber en un vaso azul sacia mejor la sed. Y un té tomado en una taza en color Classic Blue tendrá que saber... ¡a moda! El tono azul luce muy bien en las vajillas de cerámica. El azul también es el color que ha dominado... los azulejos. Estas piezas de cerámica aúnan tradición y utilidad. ¡Una cocina o casa de baño decorada en azulejos con acentos del Classic Blue sería todo un éxito! Otra propuesta en un jarrón de cerámica. ¡Las flores rosa o blancas lucirán estupendamente en un recipiente de este color! Sigue leyendo para conocer más propuestas de combinaciones con el Classic Blue.

azul clasico ceramica

El diálogo con otros colores

Si ya estamos convencidos de que el Classic Blue es un color para nosotros, ahora la pregunta es ¿cómo combinarlo para crear un diseño sin estridencias? Este tono frío puede contrastar con los matices cálidos como p.ej... ¡El Living Coral, el hit del año pasado! Entonces, los que siguen las tendencias pueden dar un suspiro de alivio, ya que no es necesario deshacerse de los objetos en este color... El Classic Blue se lo puede mezclar asimismo con los tonos de amarillo, naranja y rosa. Esta combinación de colores evocará el cielo al atardecer. Acompañado por los tonos dorados, el azul aportará al interior un toque de lujo. En vez de buscar contrastes, es posible también combinarlo con colores de su familia cromática, como p.ej. cerúleo. También dará una nota de color en las habitaciones de estilo nórdico dominadas por blanco y gris.

azul clasico salon

Respondiendo a la pregunta puesta en el título, ¡sí que merece la pena apostar por el Classic Blue! Es un color versátil que se puede combinar con una variedad de tonos y, además, puede trae beneficios, ayudándonos a trabajar, estudiar y descansar. Las piezas de este matiz no se tendrán que reemplazar en la temporada siguiente porque lo clásico siempre está de moda. Entonces, ¡úsalo sin miedo! ¿O quizás él ya está triunfando en tu hogar...?

¿Te ha gustado el artículo?

¡Síguenos en Facebook para descubrir más ideas e inspiración!