¿Qué tipo de instalación de estores elegir? Guía de mecanismos

A la hora de buscar un estor, podemos elegir entre los modelos sin cajón, con cajón y sin taladrar. Los diferentes sistemas se pueden fijar en la pared, el techo, el hueco o en la hoja de la ventana. Aunque pueda sonar un poco complicado, en realidad no lo es y lo vamos a demostrar en este artículo. Los mecanismos que vamos a describir se usan tanto en los estores enrollables, como en los estores noche y día. Puedes leer sobre cada uno de los sistemas o ir directamente al resumen.

tipos de ecanismos de estores: sin cajón, con cajón, sin taladrar

Estores sin cajón

Los estores sin cajón cuentan con un sistema ligero que permite ahorrar espacio y vienen con los soportes universales que ofrecen varias opciones de montaje. En función de como se orienten, pueden fijarse al techo o a la pared. Este tipo de estor nos permite tapar elementos que sobresalen de la pared, como p. ej. el cajón de la persiana, y hacer que nuestra ventana “crezca”. Además, este modelo nos permite cubrir varias aberturas a la vez lo que no sería posible en el caso del estor con cajón. Si la ventana se adentra en la pared, también podemos fijar el estor por dentro del hueco como si fuera el techo (ve la imagen de abajo). Lo inconveniente de este sistema es que será necesario subir el estor cada vez que queramos abrir nuestra ventana de par en par, porque el tejido puede bloquearla. Si prefieres un estor más integrado con la ventana, pasa al apartado siguiente. Por otro lado, si te interesa este modelo y quieres leer más sobre el tema, te recomendamos también el artículo dedicado a los estores sin cajón.

los estores sin cajón se pueden montar en el hueco de la ventana

Estores con cajón

Los estores con cajón y guías laterales también llamados ‘glass’ se instalan directamente en la hoja de la ventana, gracias a que se mantienen siempre tensados y en paralelo al cristal, incluso cuando la ventana se inclina o mueve. Por tanto, son perfectos para las ventanas batientes y oscilobatientes. En combinación con el tejido opaco, este tipo de estor nos permitirá conseguir el ambiente completamente oscuro, ya que las guías laterales cubren todas las posibles ranuras por las que se puede colar la luz del exterior. El cajón superior oculta el tubo de enrollamiento no solo dándole un toque estético al estor, sino también protegiendo el tejido cuando está subido. En general, podemos distinguir dos tipos de cajón que se fijan de maneras diferentes.

  • Los cajones para pegar son más ligeros y están hechos de PVC. Su fijación se realiza mediante una tira adhesiva de doble cara y no requiere hacer agujeros en la ventana.
  • Los cajones para atornillar se fabrican de aluminio o de PVC. Para fijarlos, es necesario hacer 2 agujeros a cada lado de la ventana.

Si quieres saber absolutamente todo sobre los estores glass, te recomendamos este artículo.

Si te gustaría instalar tu estor sin hacer agujeros, pero te preocupa que las persianas enrollables adhesivas sean difíciles de desmontar y dejen huellas en el marco de la ventana, te puede interesar el apartado siguiente.

estores noche y día son perfectos para la instalación sin nicho de ventana

Estores sin taladrar

¿Los trabajos manuales no son tu fuerte, no tienes herramientas necesarias o por alguna razón no quieres hacer agujeros en la ventana o la pared? ¡No pasa nada, porque tenemos una opción perfecta para ti! Las persianas enrollables con gancho se montan y se desmontan de una manera fácil y limpia, sin el uso del taladro. Lo único que necesitas para su fijación son los soportes regulables que vienen incluidos en el paquete y permiten sujetar el estor a la hoja de la ventana. De esta manera puedes evitar deterioros en un piso alquilado o cambiar tu estor de vez en cuando, si te da la gana. Sin embargo, puede ser que el perfil de tu ventana sea demasiado fino para colocar los ganchos o tengas una ventana fija. Este no es un problema porque hay también soportes con una cinta adhesiva de doble cara que se pegan directamente a la hoja de la ventana sin la necesidad de abrirla.

los estores sin taladrar dan una posibilidad del montaje no invasivo

Resumen

En suma, la elección del mecanismo debe depender del espacio del que dispones, del tipo de montaje (no invasivo o invasivo), así como de tus necesidades lumínicas. Para ayudarte a tomar una decisión acertada, hemos preparado un pequeño cuestionario.

  • • ¿Quieres hacer la instalación “fija” y atornillar tu estor...
  • • ¿Prefieres la instalación sin taladrar...

También tengamos en cuenta que una vez que elijamos el tipo de estor, debemos tomar las medidas de manera correcta según el lugar de instalación. Para leer más sobre este tema, puedes pinchar aquí.