A pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías, el año 2023 estará marcado por el deseo de conectar con la naturaleza. Se lo puede observar en las tendencias cromáticas en decoración. Las paletas de color que más se llevan este año incluyen tanto los tonos calmantes como más enérgicos. Por tanto, si necesitas inspiración cromática para darle un aire actual a tu hogar, aquí estamos para ayudarte.
La vuelta del color marrón
En la decoración de interiores todo es cíclico. El marrón, un color que estuvo de moda en los años 70 junto con los otros tonos otoñales, como la terracota o la mostaza, ahora vuelve a la palestra. Apreciado por su calidez, se combina fácilmente con materiales naturales como el mimbre, la caña o el lino. Se lo puede utilizar en piezas imponentes, como p. ej. un sofá o una de las paredes, o en objetos más pequeños, como lámparas o vajillas. También es posible aplicarlo en la decoración de ventanas. Las cortinas marrones encajan perfectamente en las ventanas de madera, creando una sensación de unidad, pero también se combinan bien con los marcos blancos.
Madera oscura y con carácter
Hablando del color marrón, vale la pena mencionar la tendencia de madera oscura que arrasa en la deco actual. El nogal, la acacia o el palisandro son materiales que triunfarán este año. Los muebles de madera oscura crean un ambiente acogedor, elegante y con carácter. Encajan en la mayoría de los estilos decorativos, p. ej. clásico, rústico, vintage o industrial. La madera puede ser completada por otros materiales, como cristal o metal. Si te preocupa que los muebles oscuros puedan resultar demasiado pesados visualmente, considera decorar tus ventanas con persianas venecianas de madera. Este acento natural aportará mucha calidez a la habitación y el cómodo control de la luz añadirá un plus de comodidad.
El juego de los estampados
Otra tendencia decorativa para el 2023 son los estampados. Ropa de cama, lámparas, papel pintados, alfombras, estores: todo se cubre con motivos en diferentes colores y tamaños. Los estampados nos ayudarán a dar vida a una decoración demasiado tranquila y crear una sensación de profundidad. Los motivos florales y vegetales dejan entrar la naturaleza a nuestro espacio interior de una nueva forma. Una opción más atrevida son dibujos geométricos y abstractos que evocan los años 60 y 70. Al introducir varios estampados, tengamos en cuenta que compartan algún nexo común, como el motivo, el color o la textura. En general, no debemos tener miedo de crear un espacio único y personalizado, donde reinen nuestros motivos favoritos.
Los tonos relajados del verde
El verde tiene muchísimas tonalidades, pero el 2023 será el año del verde oliva, el verde caqui y el verde salvia. Estos tonos aportan calma, facilitan la concentración y actúan como un antídoto contra el estrés. Evocan los paseos por el bosque, las excursiones por la montaña y las vacaciones en el campo. Entonces, si quieres transformar tu casa en un refugio personal, utiliza telas, fundas de cojín o estores en matices apagados del verde. Es un color que disfruta de su propia compañía, es decir, podemos crear paletas monocromáticas con sus diferentes tonos, aportando profundidad al espacio. Sin embargo, para darle un toque más cálido a la decoración, también podemos combinarlo con materiales naturales y tonos de beige, amarillo o marrón.
Los acentos de color en el baño
El baño suele ser un espacio donde utilizamos paletas de colores neutras, como el blanco, el beige, el gris o, si somos atrevidos, el negro. Sin embargo, las tendencias cambian y esta estancia se vuelve cada vez más colorida. Podemos optar por los tonos vitamínicos como el amarillo o el naranja que nos darán energía. En cambio, para crear un efecto íntimo, optemos por el azul o el verde que son calmantes e invitan al descanso. Podemos aplicar el color en la cerámica o en la pintura de las paredes, pero si no nos convence hacer una gran reforma, también podemos introducirlo con los accesorios: jaboneras, toallas, cestas etc. Si tenemos ventanas en nuestro baño, una buena idea de añadir una nota de color, son los estores o persianas venecianas.
Pura elegancia de colores naturales
Las paletas de tonos neutros, tonos tierra y tonos piedra son versátiles, atemporales y, además, están en línea con la tendencia natural. Llenas de colores cálidos, son ideales para conseguir un ambiente sumamente acogedor y reconfortante en nuestro hogar. Los colores neutros, como el beige, el blanco roto, el crudo, el lino o el greige se pueden utilizar en cualquier espacio de la casa. Los podemos tratar como una base, añadiendo los tonos fríos para darle un aire fresco a la decoración o mantener una tonalidad cálida para crear un ambiente aun más despejado. Los estores en colores neutros y claros son la opción más elegida para las ventanas. No es de extrañar, ya que encajan en todos los espacios y estilos y dan una sensación de mayor luminosidad.