¿Cómo combatir el calor? 7 trucos para enfriar la casa sin aire acondicionado

Cuando llega el calor, es difícil disfrutar de nuestras actividades favoritas, pues nos sentimos cansados, poco confortables y sin ganas de nada... Ni siquiera en nuestra propia en casa podemos encontrar un refugio, como la temperatura interior también sube. ¿Entonces, qué se puede hacer? El aire acondicionado no siempre es la mejor solución teniendo en cuenta los gastos de energía que genera y las posibles consecuencias en nuestra salud. Por suerte, existen también formas naturales de rebajar la temperatura en nuestro hogar. Nosotros hemos elegido los 7 trucos más top.

como refrescar la casa

1. Elige los colores claros

¿Sabías que los colores son capaces de cambiar la sensación térmica? Para refrescar el ambiente, es mejor elegir los tonos claros que reflejan más la luz. Además, resulta que los colores fríos como los verdes, azules y blancos, además de transmitir calma y ayudar a concentrarnos, causan que la temperatura en el interior parece más baja. Tenlo en cuenta al renovar tu piso o elegir los complementos para tu hogar.

colores claros calor

2. Opta por las plantas verdes y combate el calor de forma natural

Buenas noticias para los amantes de las plantas verdes: ¡ellas no solo son bonitas y purifican el aire, sino también son capaces de absorber el calor y, de esta manera, refrescar el ambiente interior! Unos de los mejores aliados para mitigar las altas temperaturas son: lengua de tigre, palma areca, aloe vera, helecho y árbol de caucho. Entonces, ¡vale la pena tener un “amigo verde” y aprovechar sus propiedades refrigerantes!

enfriar la casa con las plantas

3. Presta atención a los tejidos

Cuando el calor no cesa ni por la noche, a muchos de nosotros nos resulta difícil dormir. Por tanto, durante el verano es bueno usar las sábanas de materiales naturales como algodón, lino o seda que son más ligeros y respirables. Para que sean aun más frescas, puedes colocarlas en una nevera un par de horas antes de irte a dormir. Sácalas 15 minutos antes acostarte y disfruta de la frescura agradable. ¡Ahora dormirás mucho mejor!

calor telas naturales

Por otro lado, durante las olas de calor es mejor quitar las alfombras, las mantas y los cojines de sofá que acumulan el polvo. De este modo, el aire será más limpio y fresco. Puedes sacar esos complementos textiles de nuevo cuando las temperaturas bajen para crear un ambiente más envolvente y acogedor.

calor en casa sombra

4. Optimiza tu ventilador

Aunque los ventiladores nos proporcionan un alivio durante los días de verano, de hecho ellos no bajan la temperatura, sino mueven el aire por la habitación. Sin embargo, existe un truco sencillo para aprovecharlos más. Simplemente pon una cubitera con hielo y sal gorda delante del ventilador. De este modo, el aire que pase alrededor del recipiente se enfriará inmediatamente. Ojo con dormir con el ventilador encendido porque él puede causar irritación en los ojos y sequedad en la garganta. También puede generar el ruido que afectará tu sueño de manera negativa. Si te resulta difícil conciliar el sueño por el calor, ve el punto anterior.

calor ventiladores

5. Ten cuidado con los electrodomésticos

Aunque los aparatos electrónicos nos pueden servir de ayuda (como es el caso de los ventiladores), no se recomienda usarlos durante los días de calor porque ellos aumentan la temperatura aun más. Si es posible, es mejor evitar pasar un aspirador, planchar o usar el horno o incluso ver la tele, por lo menos en las horas centrales del día (y también apagar la luz cuando no es necesaria). En esos días es mejor “desconectarse” y leer un libro o pasar tiempo con la familia.

venecianas de madera calor

6. Cierra las ventanas, baja los estores

Para no dejar pasar el calor, intenta abrir las ventanas para ventilar tu hogar a las horas cuando las temperaturas son más bajas, es decir por la noche o por la madrugada. Para refrescar tu habitación, también puedes usar una toalla húmeda. Basta con humedecerla y colgarla en frente de una ventana abierta. Otro truco es crear corrientes de aire naturales abriendo ampliamente las ventanas por donde sale el aire y dejar abiertas solo un poco las de entrada.

Tampoco nos olvidemos de bajar las cubiertas que tenemos instaladas en las ventanas cuando salimos de casa, ya sean los estores, las venecianas o las cortinas. Aunque cualquier tipo de protección solar será bueno, nosotros recomendamos especialmente los estores térmicos que cuentan con una capa de goma plateada en el reverso capaz de reflejar los rayos solares. Si vives en una buhardilla, que por cierto es una habitación muy expuesta al sol, puedes elegir un modelo diseñado para las ventanas de tejado. Para leer más sobre el tema de los estores térmicos, pulsa aquí.

estor enrollable termico

7. Apuesta por la protección exterior

Aunque los estores de interior son muy útiles en la lucha contra el calor, las persianas exteriores tienen una ventaja sobre ellos, pues paran los rayos solares antes de que tengan el contacto con el vidrio. De este modo, el aire caliente no entrará al interior de la vivienda. Además, ellas evitan la pérdida de calor durante el invierno. Las persianas de exterior son entonces una solución que nos garantiza un confort térmico, sin importar la época del año.

Una de las opciones que tenemos son las persianas enrollables con lamas de aluminio o PVC. Ellas están disponibles en varios tipos: mini, compacto o tradicional. Cuando el cajón se instala por el exterior, como en el sistema mini, no existe transferencia térmica. Además, las persianas enrollables nos aseguran una máxima protección. Sus ventajas adicionales son la protección acústica y la mayor sensación de seguridad.

persiana enrollable exterior calor

Las persianas enrollables screen son sistemas de protección solar multifuncionales e innovadores. Su tejido está hecho de hilos de fibra de vidrio recubiertos de PVC que es un material muy duradero, resistente al desgaste, a la deformación, decoloración y, por tanto, apto para colocarse en exterior. A diferencia de las persianas enrollables de aluminio o PVC, este tipo de tela sí que deja pasar la luz, a la vez de bloquear los rayos solares y aislar la estancia del calor. Si la bajamos, nuestro interior no estará totalmente oscuro, sino que tendrá claridad que nos permitirá ocuparnos de nuestras actividades diarias en un ambiente agradable. Además, si tienes problemas con visitas inesperadas de los insectos, ¡te encantará saber que la persiana screen para exteriores desempeña también un papel de una mosquitera!

estor enrollable screen para exterior

¿Tienes balcón? Muy bien, siempre es bueno tener algún espacio extra para disfrutar, pero ten en cuenta que el calor también puede entrar por allí. En este caso puedes apostar por los toldos verticales que no solo proporcionan una sombra refrescante, sino también reflejan la radiación solar previniendo de esta manera el sobrecalentamiento del interior. Ellos se pueden subir y bajar con una cadena como en un estor enrollable, pero están hechos de un material resistente apto para exteriores. Si quieres saber más sobre cómo proteger tu balcón del sol y convertirlo en tu pequeño rincón de relax, te recomendamos este artículo.

toldo vertical y malla de ocultacion

¿Te ha gustado el artículo?

¡Síguenos en Facebook para descubrir más ideas e inspiración!