¡Decora tus ventanas con buen gusto! Tipos de estores para cocina

¡Continuamos nuestra serie de artículos sobre las cortinas recomendadas según el tipo de habitación! Hasta ahora hemos escrito sobre los estores para el dormitorio, para la habitación infantil y para el baño. En el caso de la última de las estancias, ya describimos las cortinas resistentes a la humedad, pero los estores para cocina no solo están expuestos a los vapores, sino también a las manchas de comida, grasa y a los olores intensos. Además, deben ayudar a mantener una temperatura adecuada en la habitación, porque, como sabemos, el calor no es bueno para los alimentos. En este artículo presentamos, entonces, estores de cocina modernos que aúnan la funcionalidad que requiere este tipo de espacios con la estética y un “buen gusto”.

por qué comprar persianas venecianas

Qué tener en cuenta al elegir un estor para cocina

Tipo de material

Como los estores de cocina están expuestos a todo tipo de vapores, manchas y olores, deben ser resistentes a la humedad y fácil de limpiar. Por tanto, se recomiendan los materiales como el poliéster, el aluminio y PVC. Por otro lado, hay que tener cuidado con los materiales naturales: es más difícil quitar las manchas de telas fabricadas de algodón o lino y la madera puede deformarse por la humedad.

Opacidad del tejido

Algunas cocinas son bastante oscuras, otras tienen mucha luz natural y muchas dan a la calle exponiéndonos a las miradas de los vecinos. Para controlar el paso de la luz y nuestra intimidad podemos elegir entre el tejido transparente para tamizar un poco la luz, translúcido para protegernos del sol brillante y opaco para conseguir máxima oscuridad y privacidad. Adicionalmente, algunas telas cuentan con un reverso engomado que aumentan sus propiedades aislantes. Aquí puedes leer más sobre los estores térmicos.

Color

Los estores blancos o de colores claros nos permiten conseguir un espacio fresco y crean una mayor sensación de iluminación. Son, por tanto, insustituibles en cocinas diminutas y con poca luz natural. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los colores claros pueden amarillearse fácilmente con humos o vapores. Por otro lado, las manchas y la acumulación de polvo no se notarán tanto en los tejidos más oscuros, pero ellos pueden restar luminosidad a la cocina.

Tipo de estor

Aunque no existen estores dedicados especialmente para las cocinas, algunos son más convenientes para este tipo de habitación que otros. También tengamos en cuenta que no todas las cocinas son iguales y si las ventanas están alejadas de la zona donde se producen los humos y vapores y se prepara la comida, podemos considerar otras opciones. Las diferentes propuestas de estores, unos más prácticos y otros más decorativos, se describirán en los apartados siguientes.

las persianas venecianas de aluminio y PVC son perfectas para casa de baño

Estores enrollables para cocina

Los estores enrollables modernos están adaptados para todos los tipos de estancias, incluso las cocinas. Fabricados de poliéster, aguantan bien la humedad y se limpian fácil y rápidamente. Basta con pasar un paño humedecido y si la mancha es más persistente se puede aplicar un poco de detergente.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz

Para completar la decoración y darle vida, podemos optar los estores estampados para cocina. Los motivos florales, vegetales o geométricos serán perfectos para este tipo de habitación. P. ej. los azulejos no solo son una opción para decorar las paredes o el piso, ¡sino que también pueden aplicarse en el estor! Los estores estampados no solo son una opción estética, sino también práctica, ya que las manchas y la suciedad no se notarán tanto en la tela estampada.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz

Existen varios tipos de estores enrollables a lo que hemos dedicado un artículo separado. Para la cocina vale la pena considerar los estores sin taladrar que se pueden montar y cambiar fácilmente. Podemos desmontarlos rápidamente para limpiar las ventanas. Están disponibles en versión con tela translúcida y opaca para que puedas elegirlas según tus necesidades lumínicas.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz


Un tipo especial de estores enrollables son las cortinas noche y día. Se forman por un doble material compuesto por una tela translúcida u opaca y una malla transparente. Al superponerlas o alternarlas podemos dejar pasar más o menos luminosidad. Basta con un pequeño movimiento de la cadena para cambiar su posición y adaptarlas a nuestras necesidades lumínicas durante el día. De este modo, podemos crear un espacio con mucha luz al hacer un desayuno por la mañana y un ambiente totalmente íntimo cuando preparamos una cena por la tarde. Los estores noche y día también están disponibles con un mecanismo sin taladrar.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz



Estores plegables y plisados: un añadido decorativo a la cocina

Si buscas los estores de cocina lavables, esta es una opción para ti. Los estores plegables son una alternativa a las cortinas que, primero, se pueden ensuciar llegando hasta suelo y, segundo, si son muy largos no siempre caben en la lavadora. Suelen confeccionarse de la misma tela, pero ocupan menos espacio y llevan un velcro en la parte superior que permite sacar el tejido y ponerlo en la lavadora. Además, los textiles pueden romper la frialdad de la cocina donde a menudo dominan las líneas rectas y superficies lisas aportándole un toque más acogedor.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz

Aunque no sean una opción para la cocina obvia, las cortinas plisadas también merecen atención. Gracias a su mínimo espacio de recogida casi no ocupan lugar, pero protegen del sol y calor a la perfección. Los perfiles superior e inferior aseguran el desplazamiento suave del tejido permitiendo posicionarlo a cualquier altura. De este modo, es posible lavar la ventana fácilmente, sin la necesidad de desmontar el estor. La misma cortina también es muy fácil de mantener y algunos de los tejidos se pueden lavar a mano con detergentes delicados.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz

Persianas venecianas: opción minimalista para la cocina

Este tipo de cortina no se compone de tela, sino de lamas horizontales que permiten oriental la luz solar con mucha precisión. Las lamas pueden tener diferentes anchuras (16 mm y 25 mm, 50 mm) que elegimos en función del tamaño de nuestra ventana. Son higiénicas y se limpian fácilmente con un paño húmedo. Ofrecen muy bueno aislamiento térmico protegiéndonos del calor y del frío. Pueden confeccionarse de varios materiales, pero para las estancias como cocina o cuarto de baño se recomiendan sobre todo las de aluminio y PVC que son más resistentes a la humedad. Si, de todas las maneras, nos gusta la estética natural, podemos apostar por las lamas que reproducen la textura de madera. Por otro lado, si optamos por la veneciana en colores neutros como el blanco, gris o beige, ella va a integrarse con nuestra cocina y pasar casi desapercibida.

persianas venecianas sirven para la gestión de luz